ORIGEN DEL ESTILO ROMANICO

.

NUESTRA VISION SINTETIZADA SOBRE EL ROMANICO.   

Origen del estilo romanico

 

Creemos que para entender el origen del estilo romanico es necesario contextualizar el período histórico de aquel momento, en los años previos y posteriores al temido año 1.000, que algunos profetizaban como fin del mundo.

Roma desde hacía varios siglos quería convertirse en el centro de la iglesia católica. El momento era muy complicado. Los papas  luchaban entre sí para ocupar la silla de San Pedro. A modo de ejemplo, no olvidemos que entre el año 974 y 1.000, incluso, tenemos a los antipapas Bonifacio VII- que ocupa el sillón dos veces-  y Juan XVI. Así mismo, los reyes y nobles de aquella época ponen y quitan papas a su antojo. El poder de Constantinopla y el poder germánico se discuten los papados moviendo sus peones del tablero.

En esta batalla todo es válido, encarcelamientos, torturas, asesinatos de papas. En este contexto tan convulso es de resaltar al Papa Silvestre II, nacido en Auvernia (Francia) y con parte de su formación adquirida en Cataluña y también en las ciudades musulmanas de Córdoba y Sevilla. Es en Córdoba donde aprende el sistema numérico árabe que introduce y divulga desde Roma y que, asombrosamente, es el que seguimos usando actualmente en casi todo el mundo.

También, a la hora de establecer escenarios que nos permitan adentrarnos en el conocimiento del origen del estilo romnico tampoco podemos olvidar la creación y propagación del sistema alfabético carolingio, impulsado por Carlomagno, con afán de universalización, que da lugar a los caracteres denominados minúscula carolingia. Es muy importante recordar que el conocimiento de la escritura era casi un privilegio de nobles y religiosos.

El alfabeto  carolingio hoy sigue siendo el usado por la cultura occidental y que se extiende por todo el mundo. Son los símbolos o letras que usamos actualmente. Es necesario entender que la universalización de la escritura es vital para la expansión del románico, tanto en su alcance como en su velocidad.

Otro aspecto, muy importante, que no podemos dejar sin mención es el inherente a las leyes del mayorazgo, imperantes en occidente. En la nobleza, los hermanos mayores creaban monasterios en los que imponían sus propias normas y allí nombraban abades a sus hermanos menores o personas de sus deseos. Era un modo de poner a Dios a su lado y dominar mejor a sus vasallos.

Podríamos añadir más realidades de la época que nos permitan ajustar, con mayor acierto, el nacimiento del estilo románico, pero para no extendernos, solo añadiremos otro factor esencial, el nacimiento del Camino de Santiago, propiciado por el obispo Teodomiro de Iria Flavia y Alfonso II, reinando sobre un pequeño territorio y basado en Oviedo.

 

¿QUE ES EL PRERROMANICO?

Es aquel período anterior al románico.  Pero atención no es un estilo determinado, ni tampoco un pensamiento determinado y concreto.  Todo lo que englobamos en este “saco”, es nada menos que todos los siglos comprendidos entre la caída del imperio romano – año  476 d.C- hasta el año 1.000 aproximadamente.

Cuando nos referimos al arte perrománico exclusivamente, acostumbramos a centrarnos en los siglos VIII – IX y X.

 

¿COMO ES EL ESTILO PRERROMANICO?

No existe un estilo definido. La arquitectura tiene que adaptarse a las necesidades requeridas por quien solicita el edificio y los conocimientos técnicos y recursos del constructor o arquitecto que va a  proyectar y ejecutar la obra.

Los principales demandantes de edificios especiales son:

  • La Iglesia.-Las necesidades las marca la liturgia que impera en cada momento. Inicialmente impera la influencia de Constantinopla y después van ganando poder las órdenes emanadas desde Roma. Cada época requiere espacios diferentes en cada edificio eclesial a construir y el arquitecto se adaptará a ello. De este período se conservan iglesias y monasterios muy sencillos.
  • Los reyes y la nobleza. – No olvidemos que los reinos son territorios muy pequeños. Obviamente los espacios los requiere el demandante. Pero es de suponer que el “ego” del rey o el noble le lleve a elegir el arquitecto o constructor mas avanzado en técnicas que le permita hacer un edificio destacado en formas, tamaño, altura y seguridad.

Para la arquitectura es momento de anchos muros que deben soportar el enorme peso de las bóvedas de cañón, que producen excesivas fuerzas laterales. Estos arquitectos usan las técnicas de los edificios romanos. Posiblemente son analfabetos y la experiencia sustituye a los cálculos.

En cuanto a escultura y pintura de esta época lo que mas se conserva son relieves. Después de períodos tan fecundos – griego y romano – en los que se producen esculturas de una belleza y perfección insuperables, nos encontramos con unas obras muy pobres en técnicas y resultados. Diversos autores sostienen que la iglesia de Bizancio imponía normas que no permitían efectuar obras que manifiesten a la realidad. ¿Pero,  y las esculturas y pinturas civiles deben ser imperfectas?. Nuestra opinión es que los pueblos guerreros que ocupan los territorios del imperio romano son ricos en fuerza, pero pobres en cultura y no la fomentan en sus nuevos dominios. Por tanto si las personas que dominaban estas artes, no son valoradas, ni, tampoco, demandadas su obras, al cabo de pocas generaciones los conocimientos son olvidados.

 

ESCENARIO POLITICO Y SOCIAL EN EL PERÍODO PRERROMÁNICO.

Continuamos señalando el marco en el que se mueve la época prerrománica. Roma, disputándose con Constantinopla el poder eclesiástico y una fuerza unificadora que surge en Centroeuropa propiciada por Carlomagno.

Es importante tener en cuenta  que estamos refiriéndonos al siglo VIII – aún faltan  3 siglos, o sea 15 generaciones – para que se inicie el románico.

La población en Europa es escasa y las pandemias asolaban las poblaciones cuando se producían. A modo ilustrativo, la población de Inglaterra estaba en una cifra inferior a los 2 millones; la de lo que hoy corresponde con Francia se aproximaba a 8 millones, mientras Alemania y Austria no alcanzaban los 7 millones. La ciudad de Aquisgrán, sede del imperio de Carlomagno rondaba los 12 mil habitantes.  En cuanto a España de aquel momento estaba formada por una sociedad muy rural y “poblachones” que apenas alcanzaban los 10 mil habitantes.

Recordemos que La Hispania visigótica acababa de ser conquistada por los musulmanes que avanzaban hacia el norte.

Apenas existían ejércitos regulares, con lo que en la mayoría de los casos se recurría a mercenarios o juntas vecinales agrupadas en torno al señor del territorio,

Carlomagno – es una figura que aunaba facetas de rey /emperador / pontífice –  creó modelos cristianos que impuso a su reino. Ordenó a las iglesias y monasterios que creasen escuelas con los maestros idóneos para la enseñanza. Y dispuso que los monjes copiasen con esmero los libros para que fuesen enviados a otros lugares y sirviesen de enseñanza. En el anterior comentario, aludíamos al nacimiento y propagación de la escritura carolingia – que seguimos usando -. Ahora vemos la importancia que supone para la evolución del conocimiento  estas normas de Carlomagno. Conocemos esa época como el Renacimiento Carolingio. Observemos como a partir de ésta época vemos aparecer muchas imágenes, relieves, ilustraciones con libros. Se inicia la propagación del conocimiento.

En este momento se fundan 27 catedrales y más de 400 monasterios. Destacan

  • Capilla Palatina Aix la Chapelle y Palacio de Aquisgran, inspirados en Rávena.
  • Monasterio de Fulda.
  • Monaterio de Lorsch
  • Monasterio de Corvey. …

En la Hispania del final visigótico nos quedan bellísimos monumentos  y destacamos:

  • San Pedro de la Nave (Zamora)
  • San Juan de Baños ( Palencia)
  • Cripta de la catedral de San Antolin de Palencia.
  • El Trampal en Ascuéscar de Cáceres.
  • Santa Maria de Quintanilla de la Viñas (Burgos)
  • San Martin y Santa Comba de Bande en Orense
  • San Fructuoso en Braga (Portugal)….

 

No olvidemos que en todos los templos la forma se adapta a las necesidades requeridas por la liturgia imperante. Este aspecto siempre debemos tenerlo en cuenta. Debe reunir las condiciones que impone el culto regulado por normas, primero de Constantinopla y después de Roma.

Consideramos importante ir introduciéndonos en la vida previa a la llegada del románico para comprender este movimiento revolucionario de aquella Europa que sentó las bases de la actual.

 

SIGLOS IX – X – LAS BASES DEL ROMANICO

La historia nos cuenta que Numa Pompilio, sucesor en el trono de Roma de su fundador Rómulo – hermano de Remo- que ante su pueblo indómito, encontró la solución de gobernarlo, recurriendo a la religión como elemento imprescindible”. Ello le funcionó. A lo largo de los siglos vemos que los pueblos son conducidos por el temor.  “Miedo” a los señores, a los príncipes, a los reyes, a los dioses o a Dios. Incluso en la actualidad tememos temor a las leyes, pues nuestras normas son coactivas. Siempre se ha conducido a los pueblos con temor. Recordemos esto para el románico, es muy importante.

Incluso, este argumento nos lo recuerda Maquiavelo -siglo XVI, y añade que ya incluso muchos siglos antes lo hacían los egipcios, griegos y demás pueblos mediterráneos. ¿Por qué recurrir a la religión?.  Pues porque un rey, un príncipe…tienen una vida corta,   y por tanto su reino será efímero.  Y para buscar la perpetuidad se recurre a la coalición con el reino de Dios, reinado eterno.

Estamos convencidos en que ese sabio pensamiento impregnó a Carlomagno y fue transmitido como esencial a sus sucesores y también fue  participado en otros reinos. No podemos olvidar que el movimiento románico no hubiese existido sin la religión. Y este pensamiento va calando con fuerza en los nobles y religiosos de los siglos IX y X.

La fuerte implantación de la religión en toda Europa, con punto de lanza en los carolingios, se articula sobre la fuerza que adquieren los libros –ya con caracteres de escritura unificados – y con muchos monjes copiando y produciendo.  Es una maravilla contemplar los libros miniados – usaban minio como  pigmento para crear dibujos y letras capitales- . En principio eran libros muy pesados y estaban dedicados al culto religioso y a los reyes.  Con el tiempo irán siendo más ligeros y manejables.  Los libros uniforman pensamientos en aquella Europa y de paso van introduciendo a los religiosos en un principio en los monasterios y reforzando la influencia apoyados por la nobleza que necesita de su sapiencia.

La sociedad en los siglos IX y X está estructurada en tres estamentos: Los unos – orant- los otros –pugnant- y otros mas –laborant-. Esta era la sociedad feudal de aquel momento.

Otro elemento muy importante es que la religión cristiana necesita de la protección de los señores y los reyes y estos a su vez del apoyo religioso. Existe un enemigo común que les hace correr gran riesgo de desaparición: los árabes que en sus incursiones del siglo VIII han llegado hasta Covadonga en las montañas cántabro- astures y hasta Poitiers.

Todavía no ha nacido el románico, pero creemos conveniente sentar bases argumentales sencillas y comprensibles de la sociedad de aquella época que precede al nacimiento del románico, en todas sus manifestaciones.

 

LARGO PERIODO PRERROMANICO

IGLESIA Y PODER CADA DIA MAS UNIDOS. 

A largo del tiempo vemos como el poder nobiliario y el poder de Roma saben que se necesitan mutuamente para reforzarse recíprocamente. Una vez conocida la necesidad, se acelera en la acción contra el enemigo común: La entrada de los árabes, y por tanto de la religión musulmana a través de Hispania. La religión adquiere mayor importancia y propicia la fundación de monasterios e iglesias en los territorios comprendidos en el espacio de lo que hoy es Alemania, Francia. Inglaterra, Países Bajos y las partes Norte de Italia y de la Península Ibérica.

Todas estas zonas tenían un modelo común de admiración: Santa Sofía de Constantinopla. Pero casi quedaba en eso, admiración. Los recursos económicos en la mayoría de los territorios eran escasos, y tampoco los “arquitectos / diseñadores” que habitaban estas regiones tenían grandes conocimientos para acometer obras tan magnas. La parte económica se soluciona acometiendo la construcción con una parte asalariada, pagada por los nobles del lugar y otra parte de trabajo voluntario pagado, con oraciones e intenciones hacia la eternidad, éste pago a cargo de los eclesiásticos.

Para las nuevas iglesias, algunas veces se recurre a estructuras anteriores en estado ruinoso y otras a diseñar el monumento de nueva factura en ubicaciones nuevas. En esta época los edificios son pequeños y no existe una uniformidad en formas. La forma se adapta a la necesidad litúrgica de los monjes. El ceremonial de Bizancio es muy complicado. Las iglesias, necesitaban diversos espacios preparatorios previos a las misas, con ceremonias muy complejos en rezos y liturgias que requerían muchas horas.  La arquitectura debe amoldarse a ello. Cuando toma fuerza  la iglesia de Roma, simplifica todos este ritual litúrgico y por lo tanto, las nuevas iglesias que se diseñan, a partir de este momento, deben amoldarse a la nueva necesidad.

Para asentar ideas, de un modo muy sintetizado y fácil señalamos las características básicas, que consideramos más importantes, del prerrománico occidental:

 

1- Es la manifestación arquitectónica y artística que se realiza en el período que abarca desde la caída del imperio romano en Occidente –Siglo V al X (a.i). Recalcamos SEIS SIGLOS.

2- Cubre un amplios espacio geográfico con pueblos / monarquías tan diferentes como:

– Ostrogodos y Lombardos los encontramos en el Norte de Italia.

– Merovingios, Carolingios y Otonianos en Centroeuropa y parte de Francia.

– Suevos, Godos y Visigodos y Asturianos en la Península Ibérica.

– Anglosajones en Inglaterra.

3- No existe uniformidad en los edificios.

4- Apenas existe escultura y relieves en piedra. Destaca la pintura miniada en libros, así como los mosaicos y frescos. También destacan los trabajos en orfebrería.

5- Nacimiento y expansión de la “minúscula carolingia” raíz de los caracteres de escritura actuales.

6– Pocos recursos económicos en la mayoría de los territorios.

7- Aunque algunos monjes de estos territorios visitan territorio bizantino y monjes bizantinos, a su vez, vienen a occidente, la influencia aportada a los reinos es pobre y limitada y se dirige principalmente a las normas litúrgicas.

8- Las construcciones de iglesias se basan en conocimientos arquitectónicos que eran de dominio popular, heredados del imperio romano y experimentados por él.

9- Crecimiento paulatino del poder del papado de Roma.

10- A medida que avanzan los siglos se construyen mayor número de templos.

11- Los monasterios funcionan con normas propias impuestas por su fundador, normalmente los nobles que también nombran los abades. La influencia de Roma era de escasa importancia.

En nuestro próximo comentario hablaremos un poco del prerrománico en Hispania, antes de entrar en el románico.

 

… Continuará …/